El pasado 4 de febrero y en el salón mezquita de la Casa de Córdoba, Eduardo Moyano Estrada hizo viajar al público asistente a la Semana Santa de Puente Genil.
Magnífica exposición sobre la singularidad y características de ésta, centrando sus argumentos en varios aspectos, la Semana Santa como hecho social "total", la interacción entre las Cofradías y las Corporaciones, su simbolismo, su carácter festivo y otros aspectos de interés. Su jueves lardero, la túnica de rebate, la saeta cuartelera, la participación de la Schola Cantorum "Santa Cecilia", las subidas de los Romanos a la ermita de Jesús, la vieja cuaresmera, el Imperio Romano, el viernes Santo en la noche, fueron parte de los argumentos de la singularidad de esta Semana Santa pontana.
Siguió su exposición con la función integradora de la imagen de Jesús Nazareno para los pontanos, vertebradora de una Semana Santa variada y plural. El Nazareno de la puente aúna a todos los estamentos sociales de Puente Genil, Cofradías, Corporaciones, Grupos hermandad, Asociaciones y en general el pueblo entero, incluidas sus autoridades al completo, sean del signo político que sean.
Concluyó diciendo que es un "Hecho total" movilizando a todo un pueblo desde el punto de vista social y económico, haciendo que el pueblo de Puente Genil viva por y para su Semana Santa, convirtiéndose en eje diamantino de la vida de todo un pueblo durante el año. Terminó diciendo que habría que esforzarse por preservar de cara al futuro la unidad y cohesión de la Semana Santa, conciliando la diversidad y pluralidad de las expresiones culturales y religiosas que son el signo de los tiempos.
Gracias Eduardo.
PUEDES DESCARGAR SU EXPOSICIÓN EN LOS SIGUIENTES BOTONES:
Josep analiza la obra del genio renacentista para comprobar qué claves heréticas nos legó en sus trabajos más conocidos: La última cena, La Virgen de las Rocas, San Juan Bautista, Hombre del Vitrubio.