El pasado vierenes 7 de Febrero de 2020, nos ha visitado en nuestro Rincón del Cante Manolo Viches, Sebastián Heredia Santiago, artísticamente llamado Cancanilla de Málaga (de Marbella con anterioridad).
Este gitano nace en Marbella (Málaga) en el año 1951 en el entorno de una familia cantaora y bailaora. Empieza a trabajar como bailaor a la edad de 11 años en el tablao de su ciudad natal "el Platero". A los 15 años se va de gira a América con el grupo de José Greco y después con Lola Flores. Decide quedarse en México dos años trabajando en un Tablao. Vuelve a Madrid para incorporarse al tablao los Canasteros (de Manolo Caracol) y más tarde a El corral de la Morería. Llega a ser un bailaor muy cotizado, tanto es así, que consigue con Javier Barón en 1988, el galardón Giraldillo de baile en la Bienal de Sevilla. Como en el cante también se mueve con soltura, se perfecciona como cantaor "alante" y consigue en 1998 el premio "Enrique el Mellizo" en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Graba su primer disco a finales de los 80 y en el 1993 junto a Enrique de Melchor, impresiona su segundo disco. En 2003 aumenta su discografía con el "Sonido gitano de Málaga" y en 2007 saca a la luz un nuevo disco. En el mes de febrero o Marzo de este año, presentará un nuevo soporte musical con nuevos temas.
Su referente principal en la historia del cante, ha sido Antonio Mairena. Su característica más destacable, además de sus quejios gitanos como cantaor, es la pureza y el compás que le imprime al cante, marcado constantemente con todo su cuerpo.
Ha compartido escenario y cartel con los más grandes. Nuestro amigo Cancanilla, lleva más de medio siglo dedicado al flamenco en sus dos facetas (bailaor y cantaor). Pasamos a comentar su maravillosa actuación.
En la primera parte arrancó con un cante muy propio de cantaores gitanos, me estoy refiriendo a la bulería por solea, que no es lo mismo que solea por bulerías, aunque a este palo se le llame de las dos maneras. Hizo letras de la cantaora Sevillana "La Moreno", importante artista en este palo. Si se trata de cante de compás en la voz de Cancanilla, está garantizado el triunfo, como así fue.
El siguiente cante fue por levante. Hizo una tanda de Tarantos y Taranta. En la mayoría de los temas estuvo presente el son del "Cojo de Málaga" gran especialista de estos los fandangos de Almería. Una vez más dejó al público encantado.
En el tercer turno, decidió arrancar por Seguiriyas gitanas. Sacó a relucir maravillas del maestro Manuel Torre, Silverio y su siempre presente Antonio Mairena. Su pellizco gitano engrandeció el cante hasta la máxima expresión. El auditorio hizo un silencio sepulcral ante esa magnitud de belleza. Todo un derroche de grandeza.
Finalizó la primera parte del concierto con Tientos rematados por Tangos. Pudimos entrever muestras Maireneras y cómo no, de Pastora Pavón (Niña de los peines) en lo que a tangos se refiere. Los cantes de compás hechos por Cancanilla, son la perfección de las perfecciones. Difícil seria mejorarlos, esa es mi opinión.
Comienza la segunda parte haciendo La Caña, cante que popularizo y sacó de su escondite el Andujareño, Rafael Romero “El Gallina”. Como también se trata de un cante de compas, nuestro amigo Sebastián no tuvo el mínimo problema en bordarlo como siempre que interpreta cantes sometidos a reglas de métrica.
Continuó cantando por Serranas, iniciando con la Liviana como hacían los cantaores antiguos. Este palo del flamenco está un poco caído en el olvido. Cancanilla como buen conocedor de esta variante, decidió obsequiarnos con este cante tan Cordobés.
El tercer turno de cante lo comenzó por Solea. Hizo una amalgama de estilos y letras, donde destacaron las de Alcalá, Triana y Cádiz. Como es habitual, le imprimió a los cantes el compás machacón que mandan los cánones. Sus manos van marcando constantemente los tiempos. Sin lugar a dudas, este cataor ocupa uno de los primeros puestos del ranking de especialistas en este formato. Como siempre magistral.
Para cerrar el espectáculo (que no fue así), nos deleitó con unos fandangos naturales que tan presentes están en la garganta de cantaores gitanos. Hizo los del Carbonero, El niño de la huerta y un montón más de fandangueros de primera fila. Como buen cantaor gitano que es, borda los Fandangos naturales y así se lo reconoció el público.
En el quinto tema de la segunda parte (como propina), llegaron las bulerías para cierre del espectáculo. Formó la mundial con el cante. Puso la guinda con unas patadillas recordando sus tiempos de bailaor, que aun siguen vigentes como bien demostró, consiguiendo meterse al público en el bolsillo.
Con este artista está asegurado el espectáculo de todas todas. El respetable, se levantó en varias ocasiones de los asientos emocionado para aplaudirle. El buen sabor de boca que ha dejado este cantaor, no lo olvidaremos en mucho tiempo. Gracias Sebastián, la Casa de Córdoba, que también es tu casa, agradece tu generosidad y al mismo tiempo te abre sus puertas para cuantas veces quieras visitarnos y departir con nosotros. Hasta pronto.
Cerró el evento mi amigo Juan de Dios que cada día canta mejor. Hizo una solea “apolá” (Charamusco) con un gran gusto y compás que encanto a la sala. Fue despedido con grandes aplausos muy merecidos.
No me iba a olvidar del guitarrista oficial de la Casa. Mi amigo y maestro Juan Antonio Muñoz, tocó como siempre maravillosamente. Nos volvió a dar los sonidos majestuosos a los que nos tiene acostumbrados. Acompañó por Bulerías como nunca lo había escuchado, seguramente este derroche de compás, ayudó a conseguir el éxito total. Gracias una vez más por tu arte Juan Antonio.
Bueno Señores, esto es lo que ha dado de sí el flamenco en el Rincon del Cante Manolo Vilchez. Hasta la próxima en el Taller flamenco del día 14 de este mes.
SANTIAGO NAVARRO.