Conferencia pronunciada por Don Rafael Salazar (La Asunción-Venezuela 1944), compositor, musicólogo, promotor cultural. Sus trabajos de investigación se hallan reflejados en 25 libros en las áreas de etnomúsica y folclore de Venezuela y Latinoamérica. Docente y conferenciante en diversas Universidades y centros artísticos de Venezuela, Latinoamérica y Europa. Galardonado con el Premio V Centenario en España 1988 y el Premio Pensamiento Caribeño de la Universidad Quintana Roo de México en 2002.
Martes 24 de mayo, sobre las 21 horas, en el Salón Mezquita de la Casa de Córdoba en Madrid y con la presencia de una nutrida representación de la Embajada de Venezuela en Madrid, encabezada por su Embajador Don Mario Isea Bohórquez. Rafael
/>
comenzó su conversatorio sobre la cultura del mestizaje y su sistema de valores hablándonos de los orígenes de la música mestiza americana y los aportes culturales recibidos, así como los instrumentos musicales empleados. Nos transportó a la España mestiza, a través de sus formas poéticas, melódicas y danzarinas, desde los celtíberos, canarios, árabes, donde se recreó explicando las fuentes califales de la música. Se deleitó ensalzando la figura del músico iraquí Ziryab y su aporte a la música andalusí. Y comentó la influencia literaria de la décima hispánica, el zéjel, la copla y el romance en su expansión en Hispanoamérica. No se dejó la influencia africana, para llegar al fandango, clave y piedra angular del fandango redondo o joropo (música y baile tradicional venezolano), donde pudimos escuchar en directo piezas representativas, interpretadas por dos grandes músicos que acompañaban a Rafael, me refiero a Jesús González a la guitarra y al cuatro (instrumento nacional venezolano) y David Moreira al violín.
Terminando su intervención con las aportaciones de la música centro-europea. Y como conclusión “Cuatro mundos encontrados” pieza musical síntesis sonora del mestizaje profundo en su estilo “Cantares de ida y vuelta”. Teniendo en cuenta que Rafael, todavía tiene mucho que decirnos sobre este tema y otros, como investigador musical que es, y que en esta ocasión nos dejó bien claro la relación de la música andalusí y cordobesa con el folclore popular venezolano, querido Rafael, te emplazamos a tu vuelta a nuestro país, a seguir llenándonos de cultura de nuestra tierra, que es la tuya, y la de todos, pues como tú bien dices nuestros mundos son Mundos Encontrados. (Mestizaje) Terminamos tomando un vino de nuestra tierra y pedimos a Mario Isea, Embajador y a Rafael Salazar, conversador, que firmaran en el libro de honor de la Casa. Gracias y nuestra casa siempre estará abierta a la cultura.
Os esperamos amigos.